Julia Margaret Cameron “La talentosa”

julia

Margaret nació el 11 de Junio de 1815 en Calcuta (India), en el seno de una familia acomodada pertenecientes a la sociedad bengalí. Vivió en Francia hasta los 19 años y luego regresó de nuevo a la India.

A los 21 años conoció a Sir John Herschel, 20 años mayor que ella, con el que se casó. Este señor implantó los términos “positivo, negativo y fotografía”, y fue autor del descubrimiento de las propiedades del tiosulfato de sodio como fijador de las sales de plata, y evidentemente quien asesoraba a Julia.
La familia vivía en un gran caserón que siempre se encontraba lleno de intelectuales de la época.

1 margaret1

 

 

 

 

 

 

En 1863, cuando contaba ya con cuarenta y ocho años y a causa de un viaje de su marido, su hija la regaló una cámara para que la ausencia no se le hiciera tan larga, hecho que hizo que Julia se dedicara plenamente a la fotografía. Transformó y adaptó una carbonera de la casa en un improvisado laboratorio y un cuarto de niños en su estudio. Se dedicó a realizar fotografías, retratos en su inmensa mayoría, de sus familiares, amigos, criados obligándoles a posar largos períodos de tiempo, debido a las investigaciones que solía llevar a cabo con la luz y las placas, vamos que los tenía a todos locos, como buena géminis.

Los fotógrafos de esta corriente, “fotografía academicista”, tratan de incorporar a la imagen elementos de la pintura, que surgía como respuesta a aquellas voces críticas que negaban el valor artístico de la fotografía.
Su obra hace uso de las normas clásicas, huye del realismo naturalista e incluye temas mitológicos. Sus imágenes parecen sacadas de cuentos, se puede palpar la influencia prerrafaelita.

2 margaret1

 

 

 

 

 

 

Sorprende la rapidez con la que aprendió el complejo proceso de colodión húmedo. Ella misma preparaba los químicos en las placas de vidrio y la impresión en papel a la albúmina. Lavaba las placas después con fijador de hiposulfito para lo que requería unos ocho cubos de agua. Pero no solo eso: mientras tanto, aprendía cómo hacer posar a sus modelos, perfeccionaba cómo acomodarlos a la luz del sol para iluminarlos, escoger vestidos y utilería, arreglar el pelo, etc.

Una de las innovaciones de Cameron fue los primeros planos. Era una gran experimentadora: Empleó luz direccional, probó lentes poco precisas y aprovechó el barrido por movimiento. Trabajó el desenfoque creativo e incluso la inserción de una lámina de vidrio entre el negativo y el papel sensible a la luz en el momento de la impresión para obtener una imagen borrosa. Pero aún asi para los críticos puristas nunca consiguió una buena técnica tanto en el acto como en el proceso.

En mi opinión su trabajo tiene mucha fuerza y está dotado de muchísima creatividad. Para mi es un gran referente, me emociona y me conmueve todo lo que creó a pesar de ser autodidacta y no llevarse bien con la técnica. No creo que le hiciese falta, es más, eso es lo que le daba calidad a “la pelicula”.

Cristina Elías, @hiroshimaharuki

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s