Joseph Nicéphore Niépce y las primeras fotografías

Niéce

 

Joseph Nicéphore Niépce (Borgoña, 1765-1833), un nombre que a algunos lectores no les dirá nada, pero que tiene su hueco en la Historia por ser el personaje que consiguió hacer la primera fotografía. No sabemos a ciencia cierta cuál fue la primera de las que hizo, y es que se debate si fue “La mesa puesta” o “Punto de vista desde la ventana en Le Gras”.

El método que usó el perseverante Joseph fue la Heliografía, y realizó las capturas con una cámara oscura enfocada sobre una placa de peltre 20×25 centímetros que había sido tratada con betún y que después se lavaría con petróleo blanco y lavanda. Fueron sólo 8 horas de exposición para que la luz iluminara los edificios de ambos lados del foco y se consiguiera la “vista desde la ventana en Le Gras”, en 1826.

Hasta Roland Barthes se daba por hecho que la primera fotografía era ésta, sin embargo, el ensayista francés data “La mesa puesta” en 1822, lo que no sólo la haría la primera, sino que adelantaría incluso la fecha de los ensayos de Niéce, que se supone empezaron en 1824.

placa original Ventana le gray

 “Vista desde la ventana de Le Gras”, placa original. Foto de J. Paul Getty Museum.

Para lo que seáis más curiosos y os hayáis quedado con ganas de más, os dejo un enlace sobre cómo fabricar de una manera super sencilla una cámara oscura, si os animáis esperamos que nos enseñéis los resultados. También me gustaría dejar este enlace con un documental muy interesante acerca de los inicios de la fotografía.

Esquema del funcionamiento de la cámara oscura

 

cámara oscura cámara oscura

 

Cristina Elías, @hiroshimaharuki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s