Daguerre y sus daguerrotipos y Fox Talbot y sus calotipos

 

 

daguerre

Daguerre

Louis Jacques Mandé Daguerre ( Francia, 17871-851) fue artista e inventor francés y pionero de la fotografía. Perfeccionó el procedimiento de fijación de las imágenes con las que Niépce experimentaba. Logró reducir el tiempo de exposición y bautizó al método (Daguerrotipo) y a la técnica (Daguerrotipia) con su apellido, al parecer era un señor muy humilde.

En 1830 se asoció con Niépce y tres años después de la muerte de éste consiguió reducir aún más los tiempos de exposición, a sólo escasos minutos, sustituyendo el betún por yoduro de plata. Así que en 1837 nace el daguerrotipo, esta vez patentado el invento a su nombre y quitándole mérito a su socio. El Daguerrotipo no tardó en extenderse y tener éxito. Logró que el gobierno francés se rindiera a sus pies y le concediera algunos premios.
La daguerrotipia fue una de las primeras técnicas para la obtención de imágenes estables. Consistía en tratar con vapor de yodo una plancha de cobre recubierta de plata por una de sus caras, éste se exponía y luego se revelaba con vapor de mercurio. Finalmente la placa era sumergida en hiposulfito de sodio y se aclaraba con agua. ¿Inconvenientes y desventajas? Cargar con todo el equipo que pesaba unos 50 kilos y peligraba la salud del fotógrafo porque los vapores de mercurio eran muy tóxicos. Además solo se conseguía un original, era imposible obtener copias.

 

daguerrotipo                    daguerre-composition

“El boulevard du Temple de Paris, Daguerrotipo de 1838”                                        “Still Life in his Studio, 1837″

 

fox talbot

Fox Talbot

Durante esta etapa, de forma paralela William Henry Fox Talbot (Francia, 1800-1877), científico y matemático inglés, consigue los primeros resultados en sus investigaciones fotográficas en 1834 al obtener imágenes de hojas, flores y telas por contacto directo con la placa sensibilizada, a los que llamó dibujos fotogénicos.

dibujos fotogenicos de talbotfox dibujo fotogenico
“Dibujos fotogénicos, 1834-35”

Más tarde empezó a investigar con la cámara oscura e inventó otro proceso llamado Calotipo (patentado 1841) en el que a partir de un papel sensibilizado con capas alternas de nitrato de plata y ácido gálico obtenía imágenes negativas, que luego por medio del encerado hacía que se volvieran semitransparentes y posibilitara la reproducción mediante copias por contacto, con el que conseguía un número ilimitado de copias positivas que llamó calotipias.

Talbot viajó a Francia a presentar su método pero también quedó a la sombra de Daguerre pues sus calotipos carecían de nítidez en comparación con la calidad del daguerrotipo. A pesar de la crítica francesa, William no dejó de currar y en poco tiempo sus avances asombraron a mucha gente con la presentación del libro The Pencil of Nature que incluía 24 calotipos. Uno de los que despertó más espectación fue “The Haystack, abril de 1844”.

haystack calotipo talbot    The Ladder 1844 H Fox Talbot

                                                  “The Haystack , Abril 1844”                                                   “The Ladder, 1844”

full

                                                                                                                       “Pencil of nature, 1844-1846”  

                                                                                                                      Reimpresión, New York 1969

 

Cristina Elías, @hiroshimaharuki

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s